domingo, noviembre 1

I008 - Facilidades a Discapacitados, ¿Verdad o Mito?

En el régimen amarillo, las facilidades a discapacitados eran nulas, esto es así considerando que los accesos eran angostos y los escalones para subir eran bastante altos, y normalmente lo único en lo cual se respetaba al discapacitado era en el asiento preferente por ley.



Sin embargo, Transantiago se acordó de los discapacitados, y el Estándar Transantiago justamente regula que los buses rígidos y articulados que lleguen a nuestro sistema de transporte público deben contar con piso bajo y un rincón especial para los discapacitados, con los cinturones de seguridad respectivos y la rampa de acceso.

¿Cómo se ve aplicada esta facilidad?

Los discapacitados han logrado tener el espacio que necesitan en los buses, es la propia gente o vendedores ambulantes la que les facilita la entrada por medio de la rampa y los usuarios han comprendido la importancia de esto.

Sin embargo, no todo es tan perfecto, hay ocasiones en que los operadores de los buses, para no hacerse problemas, simplemente no dejan que los discapacitados accedan, constituyendo un acto de repudio público (un caso recordado es una carta al editor del diario Las Últimas Noticias donde un discapacitado denuncia con impotencia la soberbia de un conductor del servicio E14).

¿Las empresas piensan en los discapacitados?

A dos años del sistema de Transantiago, se ha logrado un cambio en la imagen de la ciudad, ya no tenemos buses tan contaminantes, tenemos infraestructura de primera línea (corredores de buses, refugios, cenefas nuevas) pero los buses, en algunas unidades operacionales, siguen siendo los mismos reacondicionados de antes de 2005, y esto atenta contra las facilidades al discapacitado.

En la Estadística de Buses de Transantiago publicada el 12 de Septiembre de 2009 por este medio, están los siguientes datos:

Facilidades a Discapacitados
Buses CON: 3.213 buses
Buses SIN: 3.214 buses
TOTAL: 6.427 buses

Literalmente un 50% de los buses de Transantiago NO tiene facilidades para discapacitados, es decir, estamos hablando de una ficción al decir que "los discapacitados ya no son discriminados". Sin embargo, está contemplado que así sea hasta la renovación de flota completa para el año 2010. El sistema Transantiago, recién podrá ser juzgado como tal, en ese año pues es un proyecto de larga envergadura y, aunque se supone que ya está implementado, lo cierto es que tiene sus etapas.

Siguiendo con los datos estadísticos de la reciente actualidad, son los servicios troncales los que tienen más buses con estas facilidades, pues están obligados a traer buses rígidos y articulados con estas características, y aunque representen menos unidades operacionales (5 Troncales vs 9 Alimentadores), los buses troncales son más numerosos que los alimentadores.

Por Tipo de Servicio
Buses Troncales CON: 2.860 buses de 4.051 (70,59%)
Buses Alimentadores CON: 443 buses de 2.376 (18,6%)

Pese a que han pasado dos años del sistema, ni siquiera el 20% de los buses alimentadores tienen facilidades para discapacitados, esto porque la mayoría de estas empresas adquiere minibuses por un tema de costos, llegando a abusar de esto.

De todos modos, en este tema no se puede culpar sino a cada empresa, pues cada una tiene la autonomía para saber qué tipo de buses va a traer y cómo va a cumplir con los contratos establecidos con el Gobierno. Por esa razón, también muestro los datos estadísticos de cada empresa para que puedan juzgar a cada una por su desempeño.

Estadística por Unidad Operacional : Facilidades a Discapacitados
Troncal 1 - Inversiones Alsacia: 91,08% (572 de 628)
Troncal 2 - Subus Chile: 100% (981 de 981)
Troncal 3 - Buses Gran Santiago: 0,8% (8 de 945)
Troncal 4 - Express de Santiago Uno: 73,28% (691 de 943)
Troncal 5 - Buses Metropolitana: 92% (508 de 552)
Alimentador 1 (Zona C) - Veolia Transport: 20,4% (59 de 288)
Alimentador 2 (Zona D) - STP Santiago: 14,2% (29 de 204)
Alimentador 3 (Zona E) - Unión del Transporte: 41,5% (91 de 219)
Alimentador 4 (Zona F) - STP Santiago: 27,5% (83 de 301)
Alimentador 5 (Zona G) - Las Araucarias: 32,5% (79 de 243)
Alimentador 6 (Zona I) - Comercial Nueva Milenio: 3,2% (13 de 402)
Alimentador 7 (Zona J) - Comercial Nueva Milenio: 7,3% (20 de 271)
Alimentador 8 (Zona B) - Buses Gran Santiago: 0% (0 de 290)
Alimentador 9 (Zona H) - Transaraucarias: 40,3% (69 de 171)

Como podrán darse cuenta, Subus Chile (Troncal 2), Buses Metropolitana (Troncal 5) e Inversiones Alsacia (Troncal 1) son los mejores en este aspecto, teniendo más del 85% de su flota con facilidades para discapacitados.

En los buses alimentadores, en tanto, Transaraucarias (Alimentador 9 / Zona H) y Unión del Transporte (Alimentador 3 / Zona E) son las empresas con más buses rígidos con estas facilidades, ambas con más del 35% de su flota.

El punto negro de la estadística lo marca la empresa Buses Gran Santiago, la que nos aporta diariamente con 1.227 buses re-acondicionados sin facilidades a discapacitados y sólo 8 buses estándar que sí las tienen, tomando en cuenta sus dos unidades operacionales. Lo "bueno" es que se viene la renovación de flota de la unidad troncal, saliendo al menos unos 400 buses re-acondicionados.

La Reflexión del Artículo

La idea de Transantiago, como sistema de transporte público, era que todos pudieran acceder a él, y que mejorara la calidad de vida de los habitantes de Santiago. En parte, esto no se ha cumplido a cabalidad por la mala implementación que tuvo en un principio y la imagen chocante que los medios de comunicación transmitieron a la comunidad, sin embargo, es tarea de todos que el sistema funcione.

El llamado aquí es para los usuarios, decirles más que cuiden los buses y que si ven un discapacitado, ayúdenlo a subir y a distribuir uniformemente el bus para que no haya una complicación, y, sobretodo, a los empresarios, especialmente de unidades alimentadoras, para que adquieran buses con estas facilidades. No podemos dejar abajo a una parte importante de la población que nos da un ejemplo de vida.



· ¿Necesitas otra información?: Visita el Índice de Consulta Recorridos
· ¿Quieres algo sobre Metro de Santiago?: Revisa aquí

Ariel Cruz

2 comentarios:

Camilo Vega V. dijo...

Lamentablemente, varias veces ésto se ha convertido a mito, puesto que muchas ocasiones extisten estos lugares físicamente, mas su equipamiento (cinturón de seguridad, rampas de acceso y descenso, timbres especiales) no están o están defectuosos.

Por otra parte, algunas U.N. Alimentadoras abusan de minibuses y éstos no cuentan con las facilidades para discapacitados, por lo que se dificulta o se hace casi imposible su movilización.
Saludos!

Camilo.-

TransFerrari dijo...

Hay que actualizar la accesibilidad de BGS en T3 y Zona B :D


Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...